domingo, 10 de septiembre de 2017

EL ORIGEN DEL CHIHUAHUEÑO

BLOG, CHIHUAHUA, EL ORIGEN

perro techichi, origen perro chihuahua

perro techichi, origen perro chihuahua


El chihuahua "Original" de esta raza, es el perro conocido como "Techichi" era un perro que no ladraba, con el paso de los años, los criadores han ido seleccionando rasgos no tan deseados en la raza, mayormente relaccionada a la estética y las modas. Puedes saber más sobre el perro techichi aquí.

El Chihuahua es una reconocida raza cuyo origen se ha trazado al menos hasta el antiguo México, pero casi todo lo concerniente a su origen aún se mantiene en el misterio y existen decenas de historias y teorías que han intentado explicar sus raíces.


Una de las más populares, cuentan que el Chihuahua fue el perro sagrado de los aztecas y otra afirma que los verdaderos dueños de los perros Chihuahua fueron los Toltecas quienes llamaban al perro “Techichi”. 


10 CURIOSIDADES SOBRE LOS CHIHUAHUAS Y SU ORIGEN


La raza Chihuahua fue aceptada en la AKC (American Kennel Club) en 1904 y el primer Chihuahua registrado fue nombrado muy apropiadamente “Midget”, que significa duende en inglés.
Los Chihuahuas comenzaron a ser populares en Estados Unidos alrededor de 1850 cuando cerca de una docena fueron importados al país, otros fueron vendidos a turistas americanos en las fronteras mexicanas y casi todos a todos los perros chihuahuas de ahora se les puede trazar su origen hacia este grupo de perros.

Si bien, podemos recopilar más información específica interesante, sobre la denominada "linea mexicana" en este artículo

"El Chihuahua Mexicano"

Chihuahua linea mexicana

Chihuahua linea mexicana


Vamos a la leyenda urbana mas comun en esta raza ” La Linea mexicana”

Esta linea directamente no existe, es un tipo de perro criado de una manera totalmente alejada del estandar únicamente con fines comerciales
Tenemos entendido que los perros de linea mejicana son menos pesados, delgados, con cuerpo esbelto, espada arqueada, inseccion de cola baja, hocico fino y cabeza estilo venado, esta definición no es correcta, el tipo de perro que estamos describiendo corresponde con el chihuahua primitivo.
El estándar de la raza se basó en la selección que se hizo en el mundo (no solo en Inglaterra)  cuando el chihuahua ya había sufrido innumerables cambios, el tipo de chihuahua que recoge el estándar de la raza, por tanto el ideal, y que se ha ido modificando según las nuevas aportaciones o características no recoge a ese tipo de chihuahua tipo primitivo y sus principales características las considera “una falta grave” en la Real sociedad canina.

Suele pasar que muchos criadores tanto en America del Sur como en otros países se centraron en seguir criando este tipo de perro, obviando el estándar de la raza, ya que el chihuahua primitivo u original, suele tener menos problemas en el parto debido a su cabeza plana y tipo venado, y ademas suelen tener partos mas numerosos. Es un perro mas fácil de criar.

Por otra parte debido a que el chihuahua lleva seleccionandose tal y como lo conocemos hoy desde hace muy poco tiempo ( menos de 100 años) cuando criadores serios y selectivos realizan varios cruces de out cross (lineas de sangre muy abiertas) los cachorros pueden tener la tendencia de parecerse físicamente al chihuahua original, y esto pasa hasta en las mejores familias. Ese cachorro de esa camada que es hijo de 2 perros que reúnen los requisitos del estándar y que los criadores han seleccionado para su plan de cría, no es mas que un chihuahua de tipo primitivo que debido a la genética ha nacido con las características físicas del chihuahua original, ese perro puede ser procedente de cualquier país y cualquier linea de sangre, Inglaterra, America, Mexico, Rusia, Italia, Australia etc .., y la manera correcta de denominarlo es chihuahua de tipo primitivo o antiguo o directamente chihuahua atipico o alejado del estandar.

Que lo que denominan tipo venado se parezca al chihuahua original no significa que lo sea, el chihuahua original como todas las razas en su origen desapareció, esta “supuesta” variedad de chihuahuas se ha seleccionado a partir de perros atipicos, alejados del estandar, en muchas ocasiones cruzando con otras razas como pinchers o ratoneros para hacerlos parecer el chihuahua original y que a la vez sean mas faciles de criar y productivos.

Un criador serio JAMAS criará con este tipo de perro ya que recoge muchisimas faltas graves y descalificatorias del estandar, por norma general la mayoria de criadores que tienen este tipo de perros son gente solo centrada en el negocio y para nada le interesan aspectos de salud, tipicidad, caracter o aspectos a tener en cuenta en la raza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

*

*